Ya hay $100.000 millones para adquirir las vacunas por parte de privados


Por: J. J. Rubiano
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master y la directora ejecutiva Cámara de la Industria Farmacéutica, Ana María Vesga hablaron sobre el proceso de vacunación por parte de la empresa privada, en el marco de una rueda de prensa con los medios nacionales.
Explicaron cómo se llevará a cabo el proceso de adquisición por parte de los privados.


“Lo que tenemos hoy en día es una alianza público-privada, quizá la más robusta desde que empezó la pandemia para lograr la importación de vacunas”, afirmó Mac Master.

En el marco de la rueda de prensa se conoció que el pago de las vacunas se hará en dos plazos. “A partir de hoy se abrió la fiducia para que las empresas puedan hacer el pago correspondiente al primer pago y se han recibido más de $100.000 millones hasta ahora”, afirmó.


En total se espera un recaudo de $180.000 millones y el recaudo se ha logrado en cerca de una hora y media.
“Recibimos la primera confirmación de 400.000 dosis de Sinovac para iniciar el proceso de vacunación por parte de los privados este fin de semana”, confirmó Mac Master. Añadió que hacia el lunes se completarán 1,5 millones de dosis.

El segundo pago se habilitará en los próximos días e incluirá los costos correspondientes al manejo de infraestructura y proceso logístico de la vacunación en el país.


Mac Master resaltó que se logró establecer quién asumirá el tema de indemnidad, que no se puede recargar en las empresas que no cuentan con la experticia. “El riesgo quedó donde mejor puede ser asumido, que es de parte del Gobierno”, aseguró el presidente de la Andi.


Cabe recordar que 5.500 empresas respondieron al llamado para vacunar a sus empleados y hay una serie lotes confirmados de 2,5 millones dosis del biológico chino Sinovac, con los que se inmunizará a 1,25 millones de personas. No obstante, el número de vacunas de personas que fueron incluidas en la lista de las 5.500 empresas fueron 1,7 millones de personas. Es decir, que unas 500.000 no serían incluidas por el momento.

Mac Master apuntó al respecto que espera que este número inicial de vacunas pueda ser ampliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *