Viceministro de Minas anunció en La Piragua millonaria inversión para 27 municipios de Córdoba

El viceministro de Minas y Energías, Miguel Lotero Robledo, durante una entrevista ofrecida en el Bloque Informativo de La Costa, transmitido a través de la emisora la Voz de Montería, bajo la conducción del doctor Rafael Gómez Gómez, anunció que para el departamento de Córdoba habrá un giro millonario para impulsar el incentivo a la producción que se otorga por parte del Sistema General de Regalías.

Lotero Robledo apuntó que los recursos son enviados a los municipios más productores del país. Córdoba se encuentra ubicado entre los cuatro primeros con mayor productividad y debido a eso entre 27 municipios la región recibirán 21.138 millones de pesos para impulsar la extracción de carburo, gas, niquel y demás minerales.

El viceministro indicó que estos incentivos también buscan impulsar cuatro líneas de trabajo: restauración social, entre ellos la cobertura de agua potable y saneamiento básico; restauración económica con proyectos de energía y gas; mejoramiento de las vías, protección y recuperación ambiental y formalización de la producción minera.

“Esos recursos provienen exactamente del 30% del rendimiento financiero del Sistema General de Regalías y otro 30% de las regalías de explotación de crudo”, detalló el viceministro.

El alto funcionario también sostuvo que en Córdoba existen los proyectos de cuatro parques de energía solar que están en construcción y que van a poder generar este tipo de energía a gran escala como ya ocurre en muchas partes de Colombia.

Lotero dijo que los parques solares son el de Planeta Rica, inaugurado por el presidente Iván Duque; el ubicado en Chinú, y otros con iniciativas privadas en el Campano en Chinú, y otro en Montería.

Al ser consultado por el doctor Gómez sobre qué apoyo recibirán los particulares o empresas medianas y pequeñas para obtener un 40% de consumo a través de la energía solar, el viceministro mencionó la Ley 1715 de 2014, de la cual aseguró es la ley madre en materia de energía renovable no convencional que ofrece incentivos muy concretos en impuestos de rentas e IVA.

“Hemos implementado este incentivo mejorando el impuesto de renta, pagando con un descuento de 5 a 15 años. También hemos establecidos que todos los incentivos los puedan solicitar a través de la Unidad de Planeación Mineroenergética. Yo creo que el sector financiero ha ido vinculándose mucho el sector energético”, manifestó.

La autoridad reconoció que en Colombia existe una parte de la población que no tiene acceso a la energía eléctrica, entre esa población mencionó a habitantes de la región cordobesa, a pesar de que en la región existe una cobertura con el servicio del 96,3%.

“En el departamento de Córdoba hemos conectado en lo que va del periodo del gobierno alrededor de 2.116 nuevos usuarios entre agosto de 2018 y abril de 2021 con inversiones en la región que representan los 39.800 millones”, cuantificó.

Finalmente, el viceministro al ser consultado sobre la posibilidad de que Córdoba sea productor de petróleo, afirmó que todo depende de la campaña explotaría que se realice en los suelos de esta región como en la del departamento vecino de Sucre.

Resaltó la importancia de la alianza enmarcada en el Pacto del Golfo de Morrosquillo para hacer realidad todos los proyectos que están sobre la mesa en materia de explotación de gas, demás minerales y la puesta en marcha de la novedad de la energía solar y eólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *