Verdes apoyarían a Petro, según encuestas en la que Angélica Lozano asegura no filtró los resultados

En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de dos encuestas en donde midieron la percepción del electorado verde de cara a las elecciones que se disputarán en 2022, cuando los ciudadanos tengan que salir a las urnas a elegir a senadores, representantes y presidente de la República.

Las firmas a cargo de la medición fueron el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y EcoAnalítica, las cuales tenían como objetivo saber mediante el sondeo el destino que debía tomar la colectividad con miras al escenario electoral que se avecina.

En los resultados divulgados se pudo apreciar en el caso del CNC, la cual entrevistó a puros militantes verdes, que los ciudadanos quieren que la Alianza Verde, en primera vuelta, debe buscar la unidad entre el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza.

En el caso de EcoAnalítica los resultados fueron similares: entrevistaron a 1.519 ciudadanos simpatizantes en 16 ciudades y a electores verdes concentrados en concejales, ediles, diputados y congresistas, quienes también están convencidos de que esa unión debe existir.

El 55 % de los simpatizantes encuestados por Ecoanalítica afirmaron que quieren esa unión entre el ala alternativa, frente al 36 % que dijo no quererlo. El 9 % expresó que no sabe y tampoco responde.

En la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 67 % de los votantes respondió que sí quería esa unidad, en contraste con un 30 % que manifestó negativamente a esa propuesta. Solo el 3 % dijo que no sabía.

Entre otras de las preguntas estaba la siguiente: Si las elecciones para la presidencia de Colombia fueran el próximo domingo, y los candidatos son los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?

Los resultados demuestran que un 35,3% lo harían por Gustavo Petro, 17,8% por Sergio Fajardo, 9,2% Rodolfo Hernández, 6,2% Juan Manuel Galán, 4,7% Alejandro Gaviria, entre otros.

Estas cifras han generado una serie de opciones y agarrones a lo interno de la Alianza Verde, debido a que los resultados establecen que los militantes de esta tolda política le darían el apoyo a Petro en vez de Fajardo, quien hace parte de la Coalición de la Esperanza.

Muchos integrantes del partido Verde habrían arremetido contra la senadora Angéliza Lozano, a quien señalaron de filtrar los resultados de esta encuesta.

A través de Twitter, Lozano colgó un video en donde se observa hablando con Hugo García Segura, editor político de El Espectador, a quien le pregunta para que confirme si ella había sido contactada por algunos de sus periodistas.

García Seguro respondió que no, y al mismo tiempo le dijo que él sabía a qué se debía su llamada relacionada al tema de las encuestas que fueron difundidas.