Venezolanos que serán regularizados no votarán en elecciones presidenciales

Tras la serie de señalamientos y comentarios que se han generado en las redes sociales sobre una posible participación de los venezolanos en las elecciones presidenciales al adquirir el Estatuto de Protección Temporal en Colombia, salió el paso el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien aclaró ese punto muy importante.

Espinosa explicó este martes, 9 de febrero, a través de un Facebook Live, que nada tiene que ver el Estatuto de Protección con el proceso electoral presidencial que vivirá Colombia en el 2022.

El funcionario dijo que “en Colombia, por disposición legal -una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años-, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”.

Como se recordará,  la medida anunciada por el Gobierno Nacional regularizará la situación migratoria de los venezolanos, pero no les otorgará la nacionalidad, requisito indispensable para sufragar en las elecciones presidenciales.

De la misma manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana explica en su página web que ningún extranjero puede participar en votaciones para elegir al presidente del país, al citar la misma legislación.

“Las elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”, asegura dicha norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *