“Va a beneficiar a 10 millones de colombianos”: senador Barguil habla en entrevista con La Piragua sobre la Ley de borrón y cuenta nueva

El senador David Barguil sostuvo este lunes, 30 de agosto, una entrevista con el Dr. Rafael Gómez Gómez, a través del Bloque Informativo La Piragua, en la que habló de la Ley de borrón y cuenta nueva, de la cual fue líder en el Congreso de la República. 

Barguil explicó que esta ley, a la que solo le falta sanción y promulgación presidencial, beneficiará a 10 millones de colombianos, quienes tendrán la oportunidad de rehacer su vida crediticia y acceder por ende a toda una cartera de beneficios financieros. 

El senador detalló que uno de los beneficios tiene que ver con se ofrece una amnistía a los deudores para que puedan renegociar su deuda, establezcan un plazo de pago y dejen la mora en el pasado. 

“La Ley contempla el plazo de un año después de sancionada para que las personas se acojan a la amnistía, la persona espera seis meses y sale del reporte”, manifestó. 

Sin embargo, agregó que quienes no deberán esperar ese tiempo son los deudores por convenio con el Icetex o víctimas del conflicto armado, a quienes se les eliminará el reporte negativo de forma inmediata. 

Además aclaró que este proceso no va a depender del sistema financiero, sino de las centrales de riesgo. De igual forma dijo que se va solicitar al Gobierno que asigne la responsabilidad a algún ente -que puede ser el Ministerio de Hacienda- para que le haga seguimiento al cumplimiento de la ley y para que además sirva para brindar acompañamiento a quienes quieran acogerse a la amnistía. 

“Es una lucha de muchos años, una lucha muy dura, no vamos a dejar que le hagan conejo a los colombianos en el cumplimiento de la ley”, afirmó. 

Finalmente explicó que las personas recibirán dos avisos antes de ser reportados, de manera que puedan evitar la sanción pagando la deuda a tiempo. La segunda advertencia llegará 20 días después que la primera.