Uribismo radica proyecto de ley para reducir el congreso a la mitad

La mañana de este lunes la senadora Paloma Valencia, presentó un proyecto de ley enfocado en la disminución del Congreso, con la que se busca conseguir un millonario ahorro para Estado colombiano.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó.

La iniciativa por parte de Valencia, reduciría a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, teniendo en cuenta la representación de colombianos afrodescendientes, indigenas y residentes en el exterior.

“Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

Por el momento, el Congreso de la República cuenta con 280 miembros, pero con esta reforma constitucional, en caso de aprobarse, el poder legislativo quedaría con solo 135 integrantes.