Uribismo pide tumbar ley de beneficios penales para madres cabeza de hogar


Por: J. J. Rubiano
Pese a que ya paso a sanción presidencial un proyecto de ley con el cual se pretende entregar beneficios penales a las mujeres que son cabeza de hogar y que hayan cometido delitos menores, desde el Centro Democrático, pidieron “tumbar” varios artículos que podrían estar legalizando prácticas del microtráfico de estupefacientes.


Este proyecto de Ley establece sanciones distintas a la cárcel para las madres que, en algún momento de la vida, incurrieron en faltas relacionadas con hurtos o pequeños actos de microtráfico.


Desde su debate en las plenarias el Centro Democrático no apoyó este proyecto, tras considerar que puede ser inconveniente a la hora de sancionar la criminalidad, y por eso le solicitó al Gobierno que objete esta norma o parte de ella, pese a que considera que los subrogados penales son importantes para garantizarla descongestión de la justicia.


“Compartimos que se requiere una revisión urgente del sistema penitenciario y depuración de las situaciones en que se encuentran los reclusos, que condenas pueden sustituir su pena por el trabajo de utilidad pública”, indicó la colectividad en un comunicado.
“Sin embargo, utilizar este mecanismo para sustituir la pena de delitos como el hurto calificado, hurto agravado, el tráfico internacional, el tráfico doméstico y el microtráfico, cuando estos sean cometidos por mujeres cabeza de familia que tengan necesidades de subsistencia y encuentren en actividades ilegales un sustento, es instrumentalizar a las mujeres vulnerables y sus familias en contra de la legalidad y de toda la sociedad”, añaden.


Para esta colectividad avalar la sustitución de condenas que han sido impuestas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por sanciones simbólicas y trabajo social, le daría mal ejemplo a la sociedad y eso le daría legitimidad a las prácticas de narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *