Uno de los militares colombianos detenidos en Haití habría sido asesinado a quemarropa

Siguen trascendiendo hechos negativos relacionados con los militares colombianos que están detenidos en Haití, por ser los presuntos autores materiales del asesinato del presidente de este país, Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio. 

Sobre Duberney Capador Giraldo, quien fue señalado de ser el líder del presunto atentado, se conoció que aparentemente las autoridades haitianas le quitaron la vida con un tiro de gracia. 

“Fue herido levemente el señor Duberney Capador Giraldo con esquirla de granada alojada en su cadera, quien quedó en el lugar de los hechos con vida y con la asistencia que le prestó un enfermero”, dijo uno de los militares detenido, a través de una carta que fue enviada a Colombia el 6 de septiembre a Colombia y que reveló El Tiempo. 

En dicho texto el vocero explicó que Capador “posteriormente fue torturado y asesinado con tiro de gracia por miembro de la Policía Nacional de Haití”. 

Cabe recordar que en la misiva, que fue enviada al presidente Iván Duque, los funcionarios también pidieron ayuda y a la vez denunciaron que estaban siendo torturados, que a varios de ellos les habían arrancado uñas, que estaban durmiendo entre heces y que no habían tenido acceso siquiera a un abogado. 

Aunque fueron directamente señalados, los militares sostienen que fueron engañados y que no viajaron a Haití con la intención de cometer el magnicidio.