Universidad Externado confirma que hubo plagio en tesis de Jennifer Arias y pedirá nulidad de su título

En un comunicado público emitido sobre las 4:50 de la tarde de este lunes, 22 de noviembre, la Universidad Externado confirmó lo que desde hacía varias semanas se venía especulando: la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenifer Arias, junto a su compañera de maestría, cometió un plagio en la tesis con la que obtuvo el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

En un extenso texto conformado por 10 puntos explicativos, la universidad indicó que el texto fue sometido “a un herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet” de autores diferentes a Arias y su compañera.

A partir de esto la Externado hizo uso de un experto en la materia quien tras hacer las indagaciones correspondientes determinó que en los cinco casos de aparente plagio “se hizo evidente que ocurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor”.

En este sentido, la casa educativa anunció que solicitarán al Consejo de Estado la nulidad del título en la especialidad antes mencionada y que remitirá a la Corte Suprema y a la Fiscalía los documentos pertinentes para proceder acorde a lo que ordene lo ley.

También se conoció que el docente que fue coordinador de la maestría en Gobierno y Políticos Públicas y director de tesis para la época en la que Jennifer Arias la presentó cometiendo plagio, ya no hace parte de la planta de profesores de la institución.