Unidad para las Víctimas no está articulando con nosotros: Mesa de Víctimas Montería

Para conocer todas las versiones, Diario La Piragua realizó entrevistas exclusivas con el coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería, Gustavo Copete, y con Manuel Pacheco Salgado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba.

La Mesa de Víctimas de Montería por medio de la vocería de su coordinador, Gustavo Copete Altamiranda, manifestó que la Unidad para las Víctimas no está articulando con la Mesa como debe de ser y está estipulado en la ley. Los integrantes de la Mesa de Víctimas de Montería indicaron que no fueron invitados al pasado evento de indemnizaciones realizado el jueves 22 de febrero.

Coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería, Gustavo Copete

En una entrevista exclusiva con Diario la Piragua, el coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería, Gustavo Copete Altamiranda, expresó: “La Unidad para las Víctimas desde el año 2017 no ha venido articulando como debe de ser con la Mesa de Víctimas de Montería. Ha realizado diferentes eventos como entrega de indemnizaciones y entrega de libretas militares, y no ha tenido en cuenta a ningún miembro de la Mesa de Víctimas ni a su coordinador para estar presente en dichos eventos.”

En el evento de indemnizaciones realizado por la Unidad para las Víctimas este jueves 22 de febrero contó con la participación aproximadamente de 1500 víctimas, de las cuales 1000 serían de Montería, por lo que según la ley la Mesa de Víctimas de Montería debía haber estado presente para asegurar una participación efectiva de las víctimas.

El artículo 193 de la ley 1448 del 2011 argumenta textualmente que la participación de esta Mesa de Víctimas debe ser articulada en todos los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, municipal y distrital:

“ARTÍCULO 193. MESA DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS. Se garantizará la participación oportuna y efectiva de las víctimas de las que trata la presente ley, en los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, municipal y distrital. Para tal fin, se deberán conformar las Mesas de Participación de Víctimas, propiciando la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores víctimas, a fin de reflejar sus agendas.”

Evento entrega de indemnizaciones 22 de febrero

En la entrevista exclusiva Copete Altamiranda mencionó que los miembros de la Mesa de Víctimas de Montería se sienten utilizados por la Unidad para las Víctimas, porque sólo los llaman para ser interlocutores con la comunidad en problemáticas graves. Pero que les han quitado beneficios que tenían como miembros de la Mesa, como ser atendidos por un funcionario sin necesidad de ficho o la petición que se realizó de priorizar la indemnización de algunos de estos miembros que no habían recibido este dinero.

“El llamado para la Unidad para las Víctimas es que nos tengan en cuenta, no sólo cuando hay inconveniente, sino en todo momento, queremos articular como dice la ley, queremos ser amigos de ellos y trabajar en unión” concluyó el coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería Gustavo Copeta.

Respuesta de la Unidad de Víctimas para esta situación

Manuel Pacheco Salgado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba, estuvo en entrevista exclusiva con el Diario La Piragua y explicó que siempre es su prioridad articular con las diferentes mesas.

En este caso manifestó que para el evento realizado el 22 de febrero hubo una equivocación y pidió disculpas porque la invitación no llegó a la Mesa de Víctimas de Montería ni a su coordinador; según indicó el funcionario el evento había sido programado para el día 28 de febrero y lo corrieron para el 22, en el corre corre se les traspapeló mandar la invitación a esta Mesa Municipal.

Manuel Pacheco Salgado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba.

“El día 22 de febrero se llevó a cabo una entrega de cartas masivas, eso estaba programado para el día 28 de febrero y por circunstancias logísticas se tuvo que correr la fecha y se hizo para el día 22 de febrero. De hecho la invitación para la Mesa de Montería y su coordinador estaba realizada, el caso fue que se nos traspapeló esa invitación, incluso yo le pedí disculpas y le explique al coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería, Gustavo Copete, las circunstancias y pensé que con esa respuesta habían quedado tranquilos.”

“Es bueno esto para corregir y estar más atentos para que no vuelvan a suceder estos errores”, concluyó Pacheco Salgado manifestando que es bueno conocer estas situaciones para darles solución, “Incluso a ellos les pido el favor que me ayuden a ser cada día mejor para ayudar más en los procesos que se llevan con las víctimas”.

Acciones que podría tomar la Mesa frente a esta situación

La Mesa de Víctimas de Montería podría poner oficialmente una observación a la Unidad para las Víctimas para que este caso sea analizado y se adelanten investigaciones disciplinarias sí es el caso.

Según la resolución 388 del 2013 la omisión de las observaciones realizadas por las Mesas de Víctimas pueden ser causal de investigaciones disciplinarias contra los funcionarios públicos que menoscaben el derecho a la participación de las víctimas, y particularmente demoren u omitan responder las recomendaciones u observaciones que oficialmente presenten las Mesas de Participación de las Víctimas.

“PARÁGRAFO 2o. El Ministerio Público, en virtud de sus funciones propias y en particular para tutelar los postulados de la Ley 1448 de 2011 y del decreto 4800 de 2011, adelantará las respectivas investigaciones disciplinarias contra los funcionarios públicos que, por acción u omisión, menoscaben el derecho a la participación de las víctimas, y particularmente demoren u omitan responder las recomendaciones u observaciones que oficialmente presenten las Mesas de Participación de las Víctimas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *