Unicórdoba brinda espaldarazo a programas formativos para personas con discapacidad


Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba (Unicórdoba), durante una entrevista ofrecida en exclusiva en el Bloque Informativo de la Costa, transmitido a través de la emisora La Voz de Montería, dio a conocer los avances del alma máter en apoyo para la población con discapacidad, afro e indígenas.

Torres Oviedo, quien siempre se ha caracterizado por buscar el bien común, dio a conocer lo planteado en la mesa de trabajo virtual que sostuvo el miércoles, 7 de abril, con representantes de los sectores antes mencionados, con quienes socializó varias temáticas para incluirlas en un programa de inclusión que busca brindar una mano amiga.

En el encuentro, los representantes de ambos sectores solicitaron que se amplíe la cobertura de ingreso para cursar una carrera universitaria, petición que fue acogida para su análisis y buscar la viabilidad de seguir incrementado los cupos para esta importante población, tal cual se ha venido realizando.

La máxima autoridad de la Unicórdoba dijo que no solo estudiarán esta propuesta, sino que también entre lo debatido está la iniciativa de un programa que ofrece cursos y diplomados en alfabetización y tecnología que están a cargo de la doctora Castellanos, directora del Programa de Psicopedagogía; el vicerrector Oscar Aristizabal; y el director del Programa de Español y Literatura, Mauricio Burgos.

El rector acotó que en los últimos 10 años se ha generado una legislación en materia de discapacidad para ajustar los procesos institucionales y que estas personas tenga inclusión real, basada en un estado social de derecho.

Torres Oviedo detalló que su principal objetivo frente a la rectoría es que la casa de estudio sea 100% incluyente, por ello, resaltó la transformación en infraestructuras de las entradas, baños y otras áreas, para que todo esté acorde con las necesidades que tenga cualquier persona con discapacidad.

“Adaptamos a la universidad a lo que exige la norma para el beneficio de la población discapacitada (sordomudos, discapacidad visual, entre otras) que desde ya reciben conocimientos para que sean personas educadas en diferentes áreas”, sostuvo.

Así mismo, el rector reveló otros programas en articulación con la Alcaldía de Montería con los que buscan enseñarle inglés a 1.000 niños, y otras disciplinas como cultura física en las comunidades, el arte y cultura para la paz a través de la música y la erradicación del alfabetismo.

“Queremos que estos programas impacten en las comunidades. Tenemos una política de que 2.000 personas, entre estudiantes y profesores se aboquen a los barrios a apoyar este programa”, manifestó el rector, quien además destacó la labor que realizan en los trabajos de ‘Patios Productivos’ que desarrollan en las zonas rurales de la región.

Torres Oviedo precisó que en la actualidad hay una población con discapacidad que no sabe leer ni escribir y que la idea central es erradicar el analfabetismo en este sector, mediante las articulaciones que se hagan con todas las fuerzas vivas que participan para ayudar de la mejor manera.

Finalmente, el rector aclaró que estas iniciativas y programas no tienen color ni componente político. Sostuvo que siempre ha dejado en claro en las comunidades que cualquier interferencia política es una causal para suspender el programa.

“La intención es ayudar, y con las necesidades de la gente no se puede hacer política”, expresó el rector Torres Oviedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *