Unicef afirma que fueron evacuados 300 niños de Afganistán sin sus padres

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, afirmó que fueron contabilizados un total de 300 niños separados de sus padres desde el pasado 14 de agosto. “Se prevé que este número aumente tras los esfuerzos de identificación en curso”, señaló en un comunicado la directora general de UNICEF, Henrietta Fore, quien expresa su preocupación por su bienestar y seguridad.

La agencia sostuvo que la mayoría de menores quedaron aislados de sus familias en el momento que las personas decidieron correr buscando un cupo en el aeropuerto de Kabul con el fin desesperado de salir del país antes que las fuerzas estadounidenses abandonaran el país.

“No me quiero imaginar lo mucho que debieron asustarse esos niños al encontrarse de golpe sin sus familiares en medio de la crisis caótica en el aeropuerto, o al ser embarcados en un vuelo de evacuación”, destacó Fore.

Además señaló que los niños separados son muy vulnerables. “Resulta vital identificarlos rápidamente y que estén a salvo durante los procedimientos de búsqueda y reunificación familiar”, añadió, enfatizando que “todas las partes deben priorizar el interés supremo de los niños y protegerlos de abusos, negligencia o violencia”.

Actualmente, UNICEF ayuda a registrar a aquellos que no están acompañados, para localizar a sus familias e intentar reunirlos brindando ayuda a todos estos niños separados y/o no acompañados con “cuidados especiales y seguros”.