Tutela ordena al Senado revivir acto legislativo de las 16 curules especiales de paz

Foto: NTN 24

Después de una gran desacuerdo entre el Gobierno y el Senado de la República sobre el acto legislativo que crea 16 curules especiales para la paz para las zonas más afectadas por el conflicto, una tutela le ordena al Senado sancionar las 16 curules para las víctimas de las Farc.

La acción de tutela fue impuesta por un representante de víctimas indígenas de las Farc en el Amazonas, de acuerdo con el particular, al no aprobar el proyecto se vulneran los derechos fundamentales de la paz a la participación, a la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, a la representación política y al debido proceso administrativo.

El ministro del interior Guillermo Rivera, dijo que tras esta tutela una juez ordenó al presidente del Senado que remita la reforma constitucional a la presidencia para que siga el debido proceso, amparando el derecho fundamental de las víctimas a ser elegidos”.

Por otra parte, no todo fue positivo para el gobierno, pues el tribunal de Cundinamarca negó la acción la de cumplimento que había interpuesto el ministro del Interior, como segundo recurso del gobierno en busca de aprobar estas curules.

“El ministro del Interior debe declarar bajo juramento en un escrito presentado, que no ha solicitado esta misma acción ante otro tribunal”, dijo el Luis Manuel Lasso, magistrado tribunal administrativo de Cundinamarca.

Ante estas palabras, el ministro manifestó que disipará esta duda con su declaración juramentada en la que certifica al tribunal de Cundinamarca como el único donde se interpuso la acción de cumplimento.

“El Señor presidente del senado (Efraín Cepeda) tiene que cumplir, esto es una orden judicial y todos los ciudadanos incluidos, los servidores públicos, estamos obligados a cumplir las decisiones judiciales”, indicó el ministro del Interior en un comunicado.

Así pues, la decisión final queda en manos de la corte constitucional, que de resultar positiva para el gobierno, la Registraduría extendería el plazo para la inscripción de las listas vencidas el pasado lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *