Tres personas fueron enviadas a la cárcel por tráfico de migrantes haitianos

En flagrancia fueron detenidos dos hombres y una mujer por movilizar de manera ilegal a 32 migrantes haitianos en el peaje La Uribe, en inmediaciones al municipio de Bugalagrande, centro del Valle del Cauca. El vehículo de servicio público en el que eran transportados los haitianos no cumplía con los consentimientos migratorios correspondientes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, los haitianos provenían desde Ipiales en Nariño y pretendían escoger como ruta Neclocí, Antioquia, para emprender un trayecto a los Estados Unidos.

“Habían pagado alrededor de 280 dólares para lograr dicho traslado”, según información suministrada por la entidad encargada de investigar.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Ramirez Gómez, Luis Enrique Contreras Galvis y Alejandra García Arboleda, a quienes acusaron y responsabilizaron por el delito de tráfico de migrantes, imputación que no admitieron, teniendo todas las pruebas en su contra, sin embargo, pese a estas fueron refugiados con medida de aseguramiento en el centro carcelario.

Las autoridades del Valle del Cauca continuarán realizando este tipo de comprobación en los buses para evitar que los migrantes sean víctimas de estos hechos.

Cabe destacar que se ha venido reflejando un decrecimiento considerable de migrantes haitianos en la terminal de transportes de Cali, a causa de que en el mes de agosto arriban a diario alrededor de 300 personas y en lo que se ha visto reflejado en la disminución son menos de cien.

Conforme a Mi Terminal Cali, 2140 migrantes se han dirigido a la ciudad de Medellín desde la capital del Valle.