«Transformaremos la política a través de una agenda conjunta y la firma de un pacto histórico»: Seminario PAOLA 2021

Con la consigna de transformación y construcción de una agenda democrática para nuestro país se desarrolló con gran éxito  el primer día del Seminario PAOLA Colombia – Academia ‘Coaliciones de Gobierno y la Agenda de Transición Democrática para Colombia’ en Santa Marta. Este evento en el que se busca analizar algunas de las experiencias en América Latina sobre coaliciones democráticas para el logro de mayorías de gobierno.

Todas las experiencias  de América Latina se dieron cita en Santa Marta para generar un diálogo entre los partidos y los movimientos sociales en torno a las agendas ciudadanas que deberán  considerarse para los próximos años y  abordar la discusión sobre siete ejes programáticos que requieren ser discutidos para el logro de una transición democrática en Colombia. 

A  la instalación de este evento asistieron: Carolina Corcho, presidente de la corporación Latinoamericana sur; Martín Sandgren, director del programa América Latina; el senador  de Colombia  Humana, Gustavo Petro; el senador del Polo democrático, Iván Cepeda; Francisco Maltes, director de la CUT; la ex ministra del Trabajo Clara López obregón; Rafael Martínez vocero de Fuerza Ciudadana; Juan Carlos Monedero, intelectual español y miembro de Unidas Podemos, España; Isabel Allende Bussi, senadora de la República de Chile; Mónica Xavier, ex senadora Frente Amplio de Uruguay Maximiliano Morán del Instituto Igualdad, quienes compartieron y analizaron el contexto político Latinoamericano y de Colombia: construcción de coaliciones para Gobiernos de Cambio. 

Carolina Corcho, presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur,  dio la bienvenida a los asistentes y dio apertura  el seminario. «En este espacio desarrollaremos una propuesta y una agenda de transición para Colombia, donde se abordaran ocho temas centrales elaborados por equipos de investigación, movimientos políticos, organizaciones sociales, medioambiente, renta básica, reformas en la política electoral  con propuestas muy concretas para mejorar a Colombia». 

Rafael Martínez, vocero de Fuerza Ciudadana expresó «nos halaga que el Seminario se haya hecho en Santa Marta; ese es un reconocimiento a la gestión de lucha y transformación que dio méritos para que la Organización Paola Colombia considerara a Fuerza Ciudadana como miembro y concibiera la realización del evento en la ciudad».

Durante las intervenciones, los invitados  coincidieron y fueron enfáticos en que se debe transformar la política  a través de una agenda conjunta y la firma de un pacto histórico.

«Todo lo que vayamos a decir, hay que decirlo con cuidado, si queremos que las coaliciones ayuden a cambiar los países, las ideas deben llegar en su  momento. Para que haya una revolución debe haber una antesala, y esa es una gran conversación. No vamos a conseguir cambios mientras no se hagan grandes conversaciones. Saber que estamos peleando con enemigos poderosos, (grandes conglomerados, empresa de comunicación, banqueros, entre otros), pero que  tenemos un optimismo de saber que los pueblos han respondido», dijo Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos (España).

El líder de Podemos también manifestó que es importante escuchar a los que no piensan igual y que en este momento de crisis va a haber una lucha contra los sectores capitalistas y las grandes mayorías que quieran vivir en un mundo digno.

Por su parte, el senador Iván Cepeda precisó  «debemos determinar el rango de la amplitud de la coalición que necesitamos  para la transformación política de Colombia. Una convergencia entre dos bloques que se encuentran en el espectro de centro izquierda. Es imprescindible y fundamental que lleguemos  a un encuentro con quienes están en la coalición de la esperanza».

Asimismo continuó diciendo «El eje estructural debe ser el planteamiento de la paz total. Debemos diferenciarnos y apuntar a una solución global de todos los conflictos de carácter armado y el sistema de violencia y la violencia de sistema. Avancemos hacia el acuerdo nacional, en primer lugar con nuestros adversarios políticos de la extrema derecha. Hay que cerrar los ciclos de violencia  a través de un acuerdo nacional», concluyó el senador Cepeda.              

PROPUESTA DE UN CAMBIO SOCIAL

Para el senador Gustavo Petro el cambio es el primer escenario para una Colombia mejor y en paz.  «La construcción de la paz integral en Colombia, pero la paz integral no es una conversación entre cúpulas armadas y no se puede concebir exclusivamente como una negociación entre organizaciones ilegales y el Estado, parte de las fallas tienen que ver con esta concepción. La paz no la hacen quienes están armados, la hace la sociedad. Es un proceso social, es un acuerdo social, que no excluye a la sociedad, no se puede excluir a la sociedad, la cual no puede ser una simple invitada a un proceso de paz. La sociedad es el protagonista central de un proceso de paz, tenemos que proponerle a la sociedad un escenario distinto, un escenario de reconstrucción», dijo.

Finalmente, en la jornada de la tarde se desarrolló el panel ‘Movimientos Sociales  y agendas ciudadanas de Cambio’, con la moderación de Fernando Rincón-CLS, la relatoría de Colombia Humana y la participación de representantes  de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Organización Nacional Indígena de Colombia,  los movimiento Medio Ambiental Ríos Vivos, Salud y Cívico de Buenaventura; representantes de las Madres de Soacha, Pueblo Room y líderes  campesinos.

Por: Santamartalive.com