Timochenko y Mancuso hablaron ante la Comisión de la Verdad

Para dar sus versiones de lo sucedido en el conflicto y reconocer sus responsabilidades como actores armados, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, excomandante de las Farc-EP y Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc),asistieron este miércoles a la cita que pidieron ante la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad recibió a 18 víctimas para escuchar los reconocimientos de Mancuso y Londoño, quienes expusieron sus perspectivas ante alguna de las personas que fueron damnificados a causa del conflicto armado.

Timochenko inició contando que prefirió ingresar a las Farc para no morir en los campos sociales. “Yo llegué en el año 1976 a la región de El Pato (San Vicente del Caguán, Caquetá) y allí habían unos campamentos donde formaban a la gente desde el punto de vista político y militar. Yo llegué y me enamoré de esa comunidad”, expresó.

Por su lado, Salvatore Mancuso saludó a sus excompañeros de las AUC que siguen su proceso en Justicia y Paz y a los que están privados de la libertad.

“Sería ingenuo pensar que en Colombia se puede aportar una verdad integral, justicia y reparación dejando a esas voces por fuera”, comentó Mancuso refiriéndose al movimiento paramilitar.

El exjefe paramilitar explicó que inició como un civil buscando defenderse de la guerrilla. También dijo que acompañó al Ejército a zonas donde no tenían acceso para ubicar a las guerrillas. También expresó que las ‘Convivir’, conformadas por 15 personas, fueron pieza clave para crear el Bloque Norte de las Autodefensas “para empezar a replegar a las guerrillas al sur del país”.

Mancuso insistió que sin la ayuda de los financiadores y del Estado no hubieran podido extender el movimiento criminal.