The New York Times dice que Colombia podría ser el “heredero intelectual” de Venezuela

“Colombia, el país que ha recibido más expulsados venezolanos, podría ser la heredera intelectual de la Venezuela en exilio. Colombia tiene ahora la oportunidad no solo de dar un ejemplo humanitario, sino de aprovechar para su desarrollo los frutos de la cultura venezolana”. Así lo reseñó el periódico estadounidense The New York Times en uno de sus últimos artículos relacionados con el fenómeno de la migración venezolana.

En Colombia hay más de un millón de ciudadanos oriundos del país petrolero, que huyendo de la crisis económica y político social que atraviesa su nación, han encontrado en territorio colombiano una oportunidad de salir adelante.

Si bien las noticias a diario suelen mostrar los daños que esta migración masiva a ocasionado, no solo en materia de salud, educación y habitat sino también en el incremento de la delincuencia, también son muchos los efectos positivos que la llegada de los venezolanos ha traido consigo, pues son varios los que llegan titulados, con una formación profesional con la cual serían capaces de enriquecer al país.

“Mientras las calamidades no cesen en la Venezuela de Maduro, el flujo de migrantes venezolanos seguirá siendo masivo y seguirá siendo un enorme desafío para Colombia y el resto de los países de América Latina. En esa marea migratoria hay numerosos intelectuales, artistas y universitarios”, escribió el periódico.

Expertos en fenómenos sociales han hablado de este tema en repetidas oportunidades e incluso han asegurado que en relación a Venezuela se podría hablar de “una fuga de cerebros”, pues de acuerdo a las estadísticas el 88% de los emigrantes ya cuenta con una carrera profesional con la que llevan años de experiencia laboral, y eso responde a que salir del país resulta costoso, por lo que los menos favorecidos no contemplan tal opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *