Suspenden inhabilidad atemporal de candidatos a circunscripciones especiales de paz

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, decretó suspender provisionalmente las inhabilidades atemporales que habían sido establecidas a candidatos a las circunscripciones especiales de paz, con base en aspiraciones previas a cargos públicos.

El fallo emitido por el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, obedece a la demanda de nulidad que había sido interpuesta en contra del numeral 1° del artículo 7 de la Resolución 10592 del 28 de septiembre de 2021 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dicho numeral plantea textualmente que “quienes en cualquier tiempo hayan sido candidatos elegidos o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica”, tendría prohibido aspirar a una de las 16 circunscripciones especial de paz.

Para el demandante y el resto de los afectados, dicho numeral viola el parágrafo 2º del artículo 5 del Acto Legislativo 02 de 25 de agosto de 2021, por medio del cual se crean las 16 curules de paz en la Cámara de representantes, para los períodos 2022-2026 y 2026-2030. 

Dicho decreto dice que no podrán presentarse como candidatos quienes hayan aspirado a cargos públicos “dentro de los cinco años anteriores a la fecha de inscripción o hayan hecho parte de las direcciones de estos, durante el último año”. 

El Consejo de Estado determinó que con lo antes expuesto “se puede establecer, sin mayores elucubraciones jurídicas, que la violación constitucional resulta ostensible, por cuanto la RNEC volvió intemporal una restricción que el acto legislativo limitó a los últimos cinco (5) años, antes de la inscripción”.

En este sentido, ordenó la suspensión provisional de urgencia de la expresión “en cualquier tiempo”, para dar cumplimiento pleno a lo expresado en el parágrafo 2º del artículo 5 del Acto Legislativo 02 de 25 de agosto de 2021.