Sucre no podrá decretar toque de queda para no vacunados

Luego que la alcaldesa del municipio de Sucre en el departamento de Sucre, emitiera un decreto suspendiendo la movilización de las personas que no se sumaran al Plan Nacional de Vacunación, el ministro del Interior Daniel Palacios, sostuvo que la medida será negada, por no considerarla viable por el Gobierno Nacional.

La decision se toma teniendo en cuenta la ocupación activa en las Unidades de Cuidados Intensivos y la reglamentación vigente, resaltando que dicha normativa no permite establecer este tipo de restricciones.

“El decreto no se encuentra publicado, esto quiere decir que el decreto no se encuentra vigente. Llegó hace unos minutos al Ministerio del Interior para revisión y será negado bajo los principios: primero que no existe una ocupación superior al 85% (en camas UCI) en el departamento, ni en el municipio, por tanto no procede ninguna limitación en la movilidad. Entonces, en ese caso no procede. Además, porque los decretos -a nivel nacional- han establecido que cualquier medida de limitación de la movilidad o media de orden público debe llevar el visto bueno del Gobierno Nacional”, aseguró Palacios. 

Del mismo modo, valoró la intensión que tuvo la mandataria municipal para que las personas se sumaran a la vacunación, pero enfatizó que como Gobierno Nacional comparten el propósito de la Alcaldesa de buscar la inmunidad de rebaño, pero no procede el decreto “porque no hay ocupación de camas UCI y segundo porque no tiene el visto bueno del Gobierno”.