Si no se aprueban peticiones y proyectos podría haber un nuevo estallido social, advierte la CUT

Aunque después de más de 40 días continuos de protestas, el país lleva poco más de una semana en mediana calma; el riesgo de que haya un nuevo estallido social, está latente, pues los promotores esperan que se aprueben sus proyectos y peticiones. 

Francisco Maltés, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que el 20 de julio, cuando inicia un nuevo período legislativo, habrá una movilización masiva, al término de la cual se entregará al Congreso una lista de peticiones y proyectos que están siendo diseñados de forma articulada con las universidades públicas. 

“En este momento el comité del paro viene trabajando con 17 universidades y con esas 17 universidades vamos a hacer talleres, foros y seminarios con todos los sectores de la sociedad y vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social” afirmó Maltés. 

En este sentido, Maltés precisó que “ es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”. 

Cabe destacar que todas las peticiones quedarán plasmadas en el denominado Pliego de Emergencia, y entre ellas destacan la renta básica para 10 millones de personas y la matrícula cero a cargo del Gobierno Nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *