Sergio Fajardo será acusado ante la Corte Suprema por presuntas irregularidades en contrato

La Fiscalía General de Nación acusará ante la Corte Suprema a Sergio Fajardo precandidato presidencial, por la presunta responsabilidad en hipotéticas irregularidades en contrato suscrito cuando fue gobernador de Antioquia en el año 2013 con el banco Corpbanca S.A.

Así mismo junto con el ente acusador, Fajardo pudo caer en los delitos de peculado por la apropiación a favor de terceros agravados y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales en el contrato que contuvo el desembolso de los 77 millones de dólares para realizar un cambio de deudas con tras entidades financieras.

“Al momento del desembolso en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos . En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, según la Fiscalía.

En su alegato, Sergio Fajardo asegura que ésta acusación es desacertada, ya que nadie puede suponer el comportamiento que maneja el dólar.

“Jamás he cometido delito alguno ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, sostiene Fajardo.

El pasado miércoles, el precandidato presidencial fue solicitado por las Naciones Unidas para que prolongara la información sobre la imputación de cargos de la Fiscalía.