Sentencian a 22 años de prisión a policía implicado en la muerte de George Floyd

Dereck Chauvin, ex policía que fue hallado culpable de la muerte del afroeamericano George Floyd, fue condenado este viernes, 25 de junio, a 22 años y medio de cárcel, una sentencia que según el juez, no está basada en la opinión pública, sino en las pruebas del caso. 

“No dicto la sentencia basándome en la opinión pública ni intento enviar ningún mensaje con ella”, advirtió el magistrado, Peter Cahill. 

Chauvin, a quien el mundo entero vió cuando con su rodilla apagaba de a poco la vida de Floyd, fue imputado por tres cargos de homicidio con el agravante del abuso de poder, y ahora permanecerá encarcelado hasta sus casi 70 años, dado que en la actualidad tiene 45. 

En este caso la Fiscalía había pedido una condena de 30 años, bajo el alegato de que el victimario actuó con crueldad, y lo hizo aún y cuando había testigos, entre ellos menores de edad. Incluso la joven que grabó la dramática escena de la muerte de George Floyd y que la difundió en Internet haciéndola viral, lo era. 

El ex policía no dio declaraciones sobre su sentencia, pues tiene otros procesos judiciales en paralelo, pero sí envió el pésame a la familia de su víctima y les aseguró que pronto recibirán “información que les dará paz”. 

La muerte 

La muerte de George Floyd se produjo la tarde del 25 de mayo de 2020, a las afueras de una farmacia de Minneapolis. A ese sitio llegó Chauvin junto a otros tres agentes, para atender la denuncia de que un ciudadano estaba intentando pagar con un billete falso. 

Ese ciudadano era Floyd, y tanto Chauvin como el resto de los uniformados, lo sometieron a un captura lejos de la ley, el hombre fue acostado sobre el pavimento y aunque manifestaba que no podía respirar, el hoy condenado colocó la rodilla sobre su cuello y la apretó con fuerza, hasta dejarlo sin vida. 

Los otros tres agentes que se encontraban con Chauvin aquel día, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, irán a juicio en marzo de 2022 por colaborar y ser cómplices de los delitos de homicidio involuntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *