Señalan a Supertransporte de persecución sin fundamento jurídico contra plataformas


Por: J. J. Rubiano
Para el Representante del Partido Verde, Mauricio Toro, los anuncios hechos por el SuperIntendente de Transporte, Camilo Pabón, en contra de Uber y otras plataformas, por presunta facilitación de violación de las normas de transporte, son una clara persecución sin fundamentos legales y una forma celada de interferir en el avance histórico de la reglamentación que actualmente se encuentra para primer debate en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes.
Desde hace dos años, el Congresista Toro, viene advirtiendo sobre la urgencia y la necesidad de regular el servicio de transporte intermediado por plataformas, encaminado a garantizar al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar, equilibrando la cancha tanto para plataformas como taxistas, y que hoy por primera vez avanza con el apoyo multipartidista en su discusión y votación en el Congreso. Por ello: “los anuncios del Superintendente de Transporte son una clara muestra del afán por apaciguar al sector taxista ante el avance de nuestro proyecto de ley para reglamentar las plataformas. Es muy preocupante que el Superintendente pretenda intensificar esta persecución a los conductores de plataformas a punta de anuncios y sin tomar decisiones de fondo”.
Las plataformas hoy en día usan una figura perfectamente legal de alquiler de vehículo con conductor. No es correcto que el Superintendente reconozca que apenas están investigando si existe un alquiler o un contrato de transporte, pero al mismo tiempo, anuncie formulación de cargos y sanciones contra las plataformas. Esto viola la presunción de inocencia y la presunción de buena fe de miles de ciudadanos que hoy trabajan honradamente en estas plataformas. A la fecha, ninguna decisión ha declarado ilegal el contrato de alquiler de vehículo con conductor.
“Es muy grave que el SuperIntendente de Transporte, de nuevo anuncie imputaciones a Uber, lo que uno espera del Gobierno es que cumpla sus promesas y se una y apoye públicamente la reglamentación que avanza en el Congreso. Su falta de liderazgo y gestión han llevado a que hoy se afecten los derechos de miles y miles de familias que dependen económicamente de esta plataforma”.
El Representante Toro, propone una reglamentación moderna que equilibre la cancha para taxis y conductores de plataformas, por eso no comparte los argumentos del Superintendente de Transporte que replican los argumentos del sector taxista: “Contrario a lo que aducen, nuestro proyecto de ley incluye aspectos relevantes para las plataformas de transporte como: adquirir seguros de accidente para pasajeros y conductores, exigir vehículos con tamaño y seguridad adecuada, misma licencia de conducción que taxistas; eliminar el sistema de cupos de taxis, compensándoles con un Fondo alimentado por los viajes facturados de las Plataformas; y exigir a las Plataformas pagar impuesto de renta en Colombia, así como sedes físicas de atención al cliente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *