Senador capturado Richard Aguilar renunció al congreso y Cambio Radical perdería la curul

Este jueves 28 de julio se conoció la renuncia del senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, investigado por presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como gobernador de Santander, es decir, año 2014 y 2015.

La decisión se da a conocer luego de su captura en las horas de la noche del pasado martes “por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en la Gobernación de Santander”, según indicó la Corte Suprema.

En este caso, por presunta comisión de delitos en contra de la administración o temas relacionados con actos de corrupción, se aplicaría la figura de ‘silla vacía’ puesto que Cambio Radical podría quedarse sin esa curul en el congreso.

El artículo 134 de la Constitución Política, establece que “en ningún caso podrán ser remplazados” los congresistas que hayan sido condenados por delitos graves, de narcotráfico o “dolosos contra la administración pública” y agrega que tampoco podrán reemplazarse las faltas temporales “de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos” por esta clase de faltas.