Senado aprueban licencia parental compartida para el cuidado de los hijos

En la plenaria del Senado se aprobó el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y le permite tanto al padre como a la madre tener corresponsabilidad el cuidado de los hijos recién nacidos.

La iniciativa contó con el respaldo de todos los partidos, mientras el representante del proyecto, José Daniel López, coautor de proyectó informó que se amplia la licencia que hasta el momento es de ocho días.

“Los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente a medida que se reduzca el desempleo estructural”, explicó.

Adicionalmente, dijo que “las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia. Y al mismo tiempo los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo”.

Por su parte, la representante a la Cámara Juanita Goebertus destacó la aprobación de la ley y dijo que “este proyecto permite que, de las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis de ellas sean compartidas”.

“Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad, pero, además, apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres en cuanto a los hijos”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *