Según la ONU, entre junio y septiembre han asesinado a 43 líderes sociales en Colombia

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dio a conocer el informe trimestral presentado ante el consejo de seguridad que entre junio y septiembre de 2021 en Colombia han asesinado a 43 líderes sociales.

La información fue dada a conocer durante la entrega del informe que hizo la misión de verificación que estuvo en el país para evaluar la situación de orden público y los avances que ha tenido la implementación del acuerdo de paz, durante los 5 años, desde que se firmó el documento.

En la reseña plasmaron que durante estos meses hubo 43 asesinatos a líderes y lideresas sociales en el país, 14 asesinatos a excombatientes y 11 masacres confirmadas en Colombia.

También señala que la persistencia de la violencia sigue generando desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas. En total, 15.200 personas han sido desplazadas forzosamente en estos últimos tres meses.