Según EPM, Caudal del río Cauca bajó un 20 %

La empresa encargada de la construcción de la hidroeléctrica informó que si la situación climática se mantiene así, es posible que la alerta baje y se pueda lograr un control del agua. Además, esto hace posible que el embalse de la presa baje y se llegue a la cota 410 en pocos días.

No solo por la ausencia de lluvias en las últimas horas EPM informó que la situación ha mejorado, sino también por las acciones que avanzan en el proyecto. Sin embargo, se mantiene la alerta.

El Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “Si todo sigue como ha transcurrido en las últimas 24 horas, es que nosotros comenzando la semana, posiblemente el día lunes, estemos en una cuota ya muy cercana a la 410 en la presa, y eso nos daría un seguro para con las comunidades”.

Así mismo también hay buenas noticias en lo que tiene que ver con el caudal que sale aguas abajo: se mantiene entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que representa más seguridad para las comunidades de Puerto Valdivia y otros municipios declarados en riesgo.

Frente a la alerta máxima que se emitió esta semana, Londoño dijo que el parte de seguridad es más alto ahora.

“De momento la decisión es seguir dejando fluir el agua por casa de máquinas, aún no se ha pensado en la alternativa de cerrarla”, sostuvo el gerente.

Por su parte el Gobierno también se pronunció frente a la situación, Según el ministro de Minas, Germán Arce, hay una relativa tranquilidad y ahora el trabajo está direccionado hacia lograr el nivel máximo de la presa, citó Caracol Radio.

Son cerca de 1.500 empleados que trabajan día y noche para tratar de lograr un control de las aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.