Santos sobre violencia: “Es la incapacidad del Gobierno para aplicar una política de seguridad efectiva”

Durante una entrevista concedida al medio brasileño O’Globo, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos se refirió a la ola de violencia que registra el país, donde las masacres son una constante así como el asesinato a líderes sociales y defensores de los DD.HH.

El experimentado político atribuyó la responsabilidad al Gobierno nacional al afirmar que “tienen una incapacidad para aplicar una política de seguridad efectiva”.

Precisó que la violencia ha aumentado significativamente en los lugares de donde salieron los miembros de la guerrilla de la Farc, pero que fueron tomados por otros grupos armados con los que indicó es necesario dialogar.

Santos  dijo que con el ELN se podría llegar a un acuerdo de paz, pero con los otros grupos es necesario hacer una política de seguridad.

Al ser consultado sobre si el Acuerdo de Paz se había acabado o estaba en riesgo, el expresidente apuntó que ese acuerdo sigue más vivo que nunca y muestra de ello sería el 90% de los miembros de las Farc que están fuera de las armas.

Detalló  que Colombia sigue teniendo mucha violencia y uno de los orígenes de ésta es el narcotráfico, y por ese motivo está convencido que la única solución a largo plazo es la legalización, incluyendo la deslegalización de la cocaína.