“Samper sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña”: el relato de Pastrana en la Comisión de la Verdad

Este martes, 31 de agosto, Andrés Pastrana se convirtió en el quinto expresidente de Colombia que comparece ante la Comisión de la Verdad para aclarar puntos relacionados con los años de conflicto armado, en especial en el marco de su mandato desde 1998 hasta 2022. 

El exmandatario habló del plebiscito, de su contribución a la paz y hasta hizo críticas contra Juan Manuel Santos. Pero la declaración más contundente la dio cuando se refirió al también expresidente, Ernesto Samper, sobre quien dijo que tuvo pleno conocimiento de que el narcotráfico, incluido ‘El Chapo’ Guzmán, aportó dineros a su campaña. 

“Samper sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña”, son las palabras que se lee en una carta firmada por los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, la cual Pastrana entregó al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. 

Por otro lado, el exjefe de Estado aseguró que fue su gestión y no en otras, en donde se comenzó a poner fin a las Autodefensas Unidas de Colombia e incluso afirmó que “el quiebre definitivo” de estas se dio cuando el Fiscal Alfonso Gómez Méndez nos dice que hay una operación para atacar a los comandos centrales de los paramilitares”. 

“Voy a demostrar que fue en mi gobierno que se comenzaron a acabar las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde mi campaña fui claro con el paramilitarismo y dije que no les íbamos a dar estatus político y que los íbamos a combatir (…) No íbamos a permitir que con el pretexto sarcástico de proteger a la población contra la guerrilla se organizaran fuerzas oscuras que contribuían a aumentar el conflicto y a debilitar las fuerzas armadas y con ello nuestra democracia”, precisó.