Salim Mattar sugiere vigilancia genómica y vacunación casa a casa por la variante Delta

Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, se pronunció a través de su cuenta en la red social, @mattarsalim, para dar su apreciación sobre lo que ocurre con la pandemia de la Covid-19 en la actualidad.

El experto en microbiología indicó que ante la presencia de la variante Delta en territorio colombiano es de suma importancia que se intensifique la vigilancia genómica para detectar casos relacionados con esta nueva variante que, según otros especialistas, se contagia rápidamente.

Mattar también acotó que es urgente la vacunación masiva casa a casa para poder ir inmunizando a los ciudadanos contra esta enfermedad que está en el país desde marzo de 2020 y que ha cobrado la vida de miles de personas.

En el análisis, el director precisó que es necesario realizar estudios epidemiológicos para saber la efectividad de las vacunas aplicadas. Sostuvo que datos diarios de casos y muertes, sin el respectivo estudio, no ayudan a conocer el estatus inmune de la vacunación.

Precisó que se debe saber si los nuevos contagiados y muertos tenían esquema completo de vacunación para saber si las vacunas son efectivas. Detalló que si eso no se hace, cómo se abordará la aplicación de una tercera vacuna en el futuro.

“Si a la ciudadanía no se le muestran los datos de vacunación y su análisis con respecto a los nuevos casos y fallecidos, no podremos convencerlos de vacunarse”, trinó Mattar, quien destacó dos reportes publicados en Chile sobre la efectividad de las vacunas aplicadas.

Mattar manifestó que se requiere la realización de los estudios y no esperar a que lo hagan desde los EE.UU. o Europa.