Revelan la imagen más completa del universo, descubra qué nos muestra

El telescopio eRosita tardó 182 días en capturar la imagen con rayos X


Un telescopio ruso-alemán ha conseguido crear el mapa más completo del Universo hasta la fecha mediante una imagen de rayos X donde podemos ver la virulencia y movimiento del cosmos. Ha tardado 182 días. La información proviene del instrumento eRosita instalado en el satélite Spektr-EG. Este telescopio se lanzó en julio del año pasado y comenzó a explorar el espacio el pasado mes de diciembre.

En el mapa se usa lo que se conoce como proyección de Aitoff que basicamente “desenvuelve” la esfera del cielo en una elipse. La banda del medio es la versión aplanada de la Vía Láctea. Este mapa contiene información de más de un millón de objetos.

Pero en realidad la imagen no tenía colores si no que ha sido codificada así para expresar diferentes cosas y entenderlo mejor: el azul representa rayos X de alta energía, el verde los de rango intermedio y los rojos los de menor energía. Esto quiere decir que gran parte está dominado por alta energía debido a que grandes cantidades de gas y polvo han absorbido las radiaciones más pequeñas.

El color amarillo que vemos en la parte derecha son los restos de una supernova, concretamente la supernova Vela que explotó hace millones de años y está a 800 años luz de nuestro planeta. Mientras que en la parte superior vemos una zona muy roja con puntos blancos que corresponden a agujeros negros. El 80% de los datos en este nuevo mapa son agujeros negros tipo Gargantúa que están en el centro de galaxias alejadas

Esta imagen es mucho más completa que la anterior tomada por el telescopio ROSAT hace 30 años y es unas 4 veces más profunda. En los próximos años se plantean hacer más avances al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *