Respuesta inmune de la vacuna Moderna y Pfizer disminuye un 20% dos meses después de la aplicación

Según un estudio publicado por la Universidad de Northwester (Illinois, Estados Unidos) publicado en la revista Scientific Report, se comprobó que meses después de recibir la segunda dosis de las vacuna anticovid Pfizer o Moderna, la respuesta inmunitaria es un 20% menor incluso en los que han pasado el Covid-19.

El estudio tenía como finalidad medir el tiempo en el que protegen las dos vacunas y en que grado se encontraba frente a la variante de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.

“Al analizar las muestras de sangre de los participantes recogidas unas tres semanas después de su segunda dosis de la vacuna, el nivel medio de protección fue del 98%, lo que indica un nivel muy alto de anticuerpos neutralizantes“, explica Thomas McDade, biólogo de la Universidad de Northwestern.

En cuanto a las muestras recogidas dos meses después de la segunda dosis, los científicos comprobaron que la respuesta de los anticuerpos disminuía cerca de un 20%.

“Muchas personas, y muchos médicos asumen que cualquier exposición previa al SARS-CoV-2 evita la reinfección. Siguiendo esta lógica, algunas de las personas que lo han pasado creen que no deben vacunarse o, si se vacunan, piensan que sólo necesitan una dosis“, advierte McDade.