Rector de la UNAD, Jaime Leal, presenta su libro “Educación, virtualidad e innovación”

Este martes, 14 de septiembre, el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, dio a conocer su libro titulado “Educación, virtualidad e innovación”, en donde ha plasmado toda su experiencia durante la trayectoria por la ilustre alma máter y su visión en torno al tema de la tecnología que ha servido como pilar fundamental para el fortalecimiento de la institución que es una de las más destacadas en el país.

Leal Afanador, en el marco del cuadragésimo aniversario de la casa de estudio, ofreció detalles del libro mediante una rueda de prensa virtual, donde participaron periodistas de diversas regiones de Colombia, donde la educación ha sido un tema central en medio de la pandemia de la Covid-19, debido a los escenarios de restricciones vividas, pero donde la UNAD no se ha visto afectada. 

Entre uno de los capítulos destacados con los que cuenta el libro, el rector hizo mención a las claves tecnopedagógicas de la educación virtual, las cuales son esenciales para enseñar e impartir el conocimiento mediante la virtualidad que ha sido el eje central de la universidad.

Leal apuntó que es imprescindible lo que un profesor transmite a través de un computador, debido a que  la virtualidad engloba un modelo de pedagogía donde el estudiante y el docente deben poner de manifiesto una verdadera conexión, donde destaquen ellos como actores principales, emisor y receptor.

El experto en educación dijo que para que todo fluya con un correcto enfoque hay que tener como clave el aprendizaje, con los principios del modelo pedagógico, otro punto que encontrarán en el texto, donde se tiene al estudiante como eje central para que adquiera el conocimiento impartido por el docente.

“Es importante que en las universidades aprendan todo lo que han hecho, desde sus inicios, para que no sufran de los problemas estructurales”, manifestó el rector, quien al mismo tiempo hizo mención sobre otros capítulos del libro que causan gran interés al abordar temas como ejes estratégicos de las planificaciones institucionales,  el megasistema y las estructuras jerárquicas del sistema político.

Durante la relatoría de la obra, Leal Afanador manifestó que “la educación virtual y a distancia no tiene limitaciones para el campo del conocimiento”, y para muestra de ello, se tiene como referente la educación que imparten en alfabetización de adulto, ciclos y niveles educativos que pasan por el bachillerato, la tecnología y el campo universitario.

“Uno tiene una meta muy grande y es que desde la alfabetización hasta que logren un doctorado los estudiantes salgan con la esencia de un sello, donde entiendan que  en cualquier campo del conocimiento los egresados tienen que ser líderes para aportarles a sus comunidades y regiones”, sostuvo.

La máxima autoridad de la UNAD indicó que uno de sus objetivos es llegar como institución a cada rincón del país para que las personas se eduquen mediante la virtualidad con calidad educativa, basados en el campo del conocimiento de punta y efectiva en la ciencia de la salud, ciencia humana, artística, el deporte, entre otras.

El rector al ser consultado sobre el proceso que vivió la universidad en el tiempo de la pandemia, donde los indicadores estaban a la alza, precisó que la UNAD por su sistema de educación virtual fue la única que creció y por eso se han posicionado como una megauniversidad.

Ofreció balances cuantitativos con los cuales indicó que fueron 14 mil los inscritos en el último semestre, destacando que el alma máter con todas sus sedes cuenta con una población de 165 mil estudiantes que provienen de 1.116 municipios colombianos y que tienen la oportunidad de formarse en los más de 100 programas que oferta la institución.

También al ser consultado sobre el papel que debe jugar el Gobierno nacional en materia educativa, el rector apuntó que, sin duda alguna, la virtualidad es el camino que predomina en este siglo XXI, por lo que ve necesario que hagan una mayor inversión en el tema de la conectividad.

Mencionó que es necesario que desde la Presidencia con el apoyo del Congreso de la República haya un apoyo a un derecho fundamental para el acceso a la conectividad.

“Acabamos de vivir un hecho desastroso de corrupción (MinTic_) y ya vemos lo que está pasando. Se necesita establecer una ley que le permita a los colombianos acceder a la conectividad”, sostuvo el rector, quien además acotó que es necesario la responsabilidad y estrategia de gobierno para una educación gratuita, el apoyo en redes de laboratorios para que inviertan en tecnología, aporte en investigación con la creación de centros de innovación para que no sólo  las universidades crezcan, sino los territorios.

Sin duda alguna, la invitación es para que los amantes de la buena lectura no se pierdan este excelente libro, donde en sus 10 capítulos da a conocer la estrategia de inclusión a la educación sin ningún tipo de límites. Para obtener el libre de manera digital ingrese al siguiente enlace.