Razones por la cual la Corte Constitucional anuló la cadena perpetua

El país se encuentra con varias interrogantes debido a la decisión que tomó la Corte Constitucional, luego de ser tumbada el jueves, 2 de septiembre, la cadena perpetua para violadores de niños.

Tres de los seis votos a favor para tumbarla fueron por parte de los magistrados Gloria Ortiz, Paola Meneses y Antonio José Lizarazo. Ahora bien, uno de las razones en la que coincidieron los magistrados es que la reforma no le daba solución al problema de abuso contra los menores de edad y por ende se basaría en el populismo punitivo.

Otra de la razones para tumbar esta cadena es que se considera que la norma de prisión perpetua cuenta con el aval del Gobierno Nacional, representando un rebote en la materia de humanización de las penas y que finalmente podría generar hacinamiento y violación de los Derechos Humanos de los procesados.

En consecuencia, también se basaron en el aval que dio el Congreso en esta medida, el cual afectó un centro definitorio de la Constitución de 1991 haciendo énfasis en la dignidad humana y fundiendo el Estado social de derecho.

El presidente de la República, en su cuenta de Twitter, @IvanDuque, expresó que se seguirá haciendo la lucha para defender los derechos de los niños y lograr que haya la mayor sanción para quienes asesinan y abusan de ellos.