Que sería tan contagiosa como la varicela, dicen expertos sobre la variante delta de la COVID-19

Cuando el mundo creía que ya podría estar dejando atrás a la COVID-19, una nueva variante del virus llegó y ahora amenaza con ser mucho más contagiosa, incluso -según expertos- tanto o más que la varicela. 

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., difundieron un informe al respecto en el que se explica que esta variante puede traspasar incluso la barrera de inmunidad de quienes han sido vacunados. 

Rochelle Walensky, CCE, advirtió que no se trata de una falsa alarma o de una intención vaga de crear temor, incluso dijo que se está estudiando la posibilidad de que el tapaboca vuelva a ser obligatorio a nivel mundial, en sitios cerrados. 

Delta es una “variante tan contagiosa que actúa, casi como si fuese un virus nuevo y diferente”, dijo el experto. 

Respuesta alta 

Recientemente el Ministerio de Salud de Colombia indicó que las vacunas que se han estado aplicando en el país, tienen una efectividad alta frente a esta variante, para evitar síntomas graves e incluso la muerte. 

“Si bien la evidencia científica cambia constantemente y que hay muchas versiones abiertas, todo parece indicar que si hay una posible afectación de esta efectividad es una afectación que se da con la probabilidad de transmisión y en mayor medida afección sintomática, pero la efectividad para prevenir las formas graves sigue siendo muy alta”, dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.