¿Qué pasó un día como hoy? Un 14 de octubre se firmó la primera película en la historia del cine

“La escena del jardín de Roundhay”. Así se llamó la cinta grabada el 14 de octubre de 1888, convirtiéndose en la primera película de la historia del cine. Se trató de un cortometraje mudo filmado por el inventor francés Louis Le Prince, quien usó como locación el jardín de la casa de sus suegros en Yorkshire-Inglaterra.

Sus protagonistas fueron Adolphe Le Prince, Sarah Whitley, Joseph Vhitley y Harriet Hartley.

Otros hechos

1913: Catástrofe minera de Senghenydden: mueren 439 mineros en lo que fue el mayor desastre de la minería británica.

1931: Dimite Niceto Alcalá Zamora como presidente del Gobierno de España, en desacuerdo con el trato que otorga la Constitución a las órdenes religiosas.

1944: El general alemán Erwin Rommel se suicida a instancias de Hitler, acusado de participar en un complot contra él.

1947: Por primera vez en la historia el hombre rompe la barrera del sonido. Lo hizo Chuck E. Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell “X-1”, que sobrepasó los 1.224 km/hora.

1962: Comienza la crisis de los misiles, después de que un avión espía estadounidense fotografiara y descubriera rampas de misiles rusos en Cuba.

2003: En España, el Tribunal Supremo exime al sindicato socialista UGT del pago de la indemnización de 13.000 millones de pesetas (78,13 millones de euros) a los perjudicados por la quiebra de la cooperativa de viviendas PSV.

2005: Comienza en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana, bajo la presidencia de los Reyes de España.

2006: La ONU aprueba sanciones comerciales y armamentísticas contra Corea del Norte por realizar su primera prueba atómica.

2011: Apple lanza su nuevo sistema automatizado de control por voz llamado Siri.

2012: Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39.000 metros de altura, convirtiéndose en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.