¿Qué pasó un 2 de agosto en la historia? #EfeméridesLaPiragua

En Diario La Piragua destacamos los hechos más importantes ocurridos un día como hoy en la historia.

1498 en Venezuela ―en el marco de la conquista de América― Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur.

1597 en Barcelona se inaugura la Casa de las Comedias, primer teatro de esa ciudad.

1635 en Costa Rica, una mujer llamada Juana Pereira halla la estatuilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se convertirá en ‘patrona’ de ese país.

1810 en Quito, Ecuador―en el marco de la independencia de ese país contra España― sucede la Matanza de los Héroes.

1814 en Cuzco, Perú, estalla un movimiento rebelde indígena que estuvo a punto de lograr la independencia de ese país.

1828 en Bolivia, Antonio José de Sucre renuncia a la presidencia.

1845 en Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

1872 en Lima, Perú, asume la Presidencia de la República, Manuel Pardo y Lavalle.

1914 en Francia, tiene lugar la escaramuza de Joncherey, primer enfrentamiento bélico de la Primera Guerra Mundial en el Frente Occidental.

1931 en Cataluña, el pueblo aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía.

1934 en Alemania, Adolf Hitler asume la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller.

1953 en Bolivia se da inicio a la reforma agraria y se declara el Día del Indio.

1961 en la aldea Rangel, cerca de la ciudad de San Cristóbal, Cuba, Ruperto Monet Martel, perteneciente a la banda de Pedro Celestino Sánchez Figueredo, en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense asesinan al miliciano revolucionario Modesto Serrano, quien se había hecho pasar por un asesino contrarrevolucionario

1962 en Vietnam, comienza la escalada de la intervención estadounidense en el país, que llevará a la Guerra de Vietnam (en la que Estados Unidos será vencido tras una década de lucha).

1968 en España, la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián.

1985 en Dallas, Texas, se accidenta un avión Lockheed L-1011 de Delta Air Lines; mueren 133 personas.

1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, el conjunto español de gimnasia rítmica integrado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez, obtiene la primera medalla de oro olímpica para la gimnasia española.

2005 en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, el Vuelo 358 de Air France se accidentó al salirse de la pista 24L. De los 295 pasajeros, ninguno falleció.

2020 Los Astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley aterrizan en el Planeta Tierra después de la histórica misión de SpaceX y la NASA en la Estación Espacial Internacional.