“Que no haya colados”, pide represente de las juventudes en Córdoba respecto a las curules de paz

Este lunes, 4 de octubre, se firmó en Montería el Acuerdo por la Protección, Seguridad y Garantías Electorales de las Curules Transitorias de Paz, el cual tiene por objetivo velar por que las víctimas de los 50 años de conflicto armado en Colombia, tengan sus representantes en el Congreso de la República y de manera democrática y transparente. 

Juan Camilo Camargo, presidente departamental de Juventudes, dijo al respecto que allí radica la principal petición que las víctimas le hacen a las autoridades que suscribieron este acuerdo, empezando por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

“Que sean rigurosos para que no haya colados, que haya personas que sean víctimas realmente, evitar que personas que no tengan nada que ver sean las que vayan al Congreso a representarnos, y lo peor, que lo hagan con amarres políticos”, expresó. 

Además agregó que hoy en día “las personas que dicen ser víctimas realmente no lo son” razón por la que las señaló de “pretenden mandar estos procesos” de forma arbitraria. 

De igual modo, el vocero manifestó que esa vía libre que tienen las víctimas para llegar al órgano legislativo producto de la aprobación del acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, no solo ha creado mucha expectativa sino que también una esperanza de que en los territorios se pueda lograr la paz de la manera más estable y duradera. 

Camargo indicó también que otra de las peticiones que le hacen al Gobierno es que en el marco de este proceso se les brinden garantías de seguridad a los participantes de la circunscripción número 14 que comprende los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Valencia, Puerto Libertador y Tierralta, que -tal y como lo dice el decreto- han sido los más afectados por la violencia en Córdoba. 

Cabe destacar que el acto legislativo antes mencionado establece que a la Cámara se adicionarán 16 escaños para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030 y los mismos serán ocupados por un representante de cada circunscripción (16). Para efectos de la elección habrá una lista por cada circunscripción conformada por una mujer y un hombre. De ellos se escogerá uno mediante el voto.