¿Qué es el Talibán y por qué su toma de control en Afganistán ha generado tanto caos?

Con la llegada abrupta de los talibanes a Kabul, capital de Afganistán, son muchas las dudas que el mundo tiene sobre lo que sucede en ese país y el porqué la llegada de estas personas sugiere un cambio rotundo y una “tragedia” para muchos, en especial para las mujeres. 

El talibán es un grupo extremista que se organizó como una milicia entre los años 1994 y 1996. En ese tiempo se autodenominó como “Emirato islámico de Afganistán”, pues justamente siguen el Islam como religión, pero de una manera radical y ortodoxa sobre lo que debe ser la vida de un musulmán. 

Lea también: En medio de la ofensiva del talibán, Afganistán también se enfrenta a la caída de la moneda

Se fundó en el marco de la guerra de grupos muyahidines, que se disputó entre Afganistán y la Unión Soviética y gobernaron la nación asiática con sus extremistas reglas, pero en el año 2001 su Gobierno fue derrocado por tropas estadounidenses. 

Básicamente este país norteamericano dio a los afganos una luz hace 20 años, y ahora con el retiro de sus tropas, los deja de nuevo en la oscuridad de una dictadura de la cual cientos y cientos de personas han huido en las últimas horas y otras han fallecido en el intento. 

Los talibanes supieron que las tropas norteamericanas dejarían el país y comenzaron su irrupción desde mayo, haciéndose primero con el poder en pequeñas provincias y luego dieron su estocada final en Kabul, haciendo huir al presidente y a otros miembros altos funcionarios de Gobierno.