¿Qué es el ‘stealthing’ y por qué es considerado una forma de agresión sexual?

La modernidad con la que vive hoy el mundo, aunado al uso errado del Internet, ha hecho que nazcan nuevas ideas y prácticas que promueven la agresión sexual, tanto de hombres contra mujeres como viceversa y también en relaciones homosexuales. 

La muestra de ello, es el denominado ‘stealthing’ (que en español significa “sigilo”), que consiste en quitarse el condón durante el coito sin que la otra persona se percate. 

Esto, por razones evidentes, ha causado en muchas partes del mundo una ola de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, pero sobre todo ha sido considerado como una vulneración y una agresión a la víctima. 

El tema trascendió gracias a un análisis hecho por la investigadora y abogada, Alexandra Brodsky, quien hizo una investigación para determinar si este tipo de práctica podía ser considerada como un delito de abuso. 

Uno de los resultados fue que en una denuncia hecha al respecto en la ciudad de Salamanca-España, el juzgado concluyó que dicha conducta “no constituye delito de agresión sexual al no concurrir los requisitos de violencia o intimidación que exige el artículo 178 del Código Penal y, por ende, tampoco constituye delito de violación conforme al artículo 179 del Código Penal”. 

Por esta razón, el llamado es a las personas a que estén atentas y eviten ser víctimas de ‘stealthing’, el cual hasta ahora tiene mayor incidencia en Europa, pero no se desestima la posibilidad de que también se esté poniendo en práctica en otros continentes.