Puerto Libertador: amenazan a líderes sociales y la Defensoría pide a la UNP revisar los esquemas de protección

Una nueva señal de amenaza se registra en el departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de Puerto Libertador, donde varios políticos y líderes sociales habrían recibido amenazas mediante panfletos que circularon en la jurisdicción y que fueron atribuidos presuntamente a disidencias de las Farc.

En las misivas, de las que ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad, aparecen los nombres del secretario de Gobierno del referido municipio, Rafael Martínez; el personero municipal, Jorge Iván Uribe, y decenas de líderes sociales, quienes piden mayor protección debido a que temen por sus vidas.

Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @DefensoriaCol, donde rechazaron este accionar de intimidación que vulnera los Derechos Humanos de las personas que aparecen como objetivo en las listas que circularon.

Desde esta dependencia también elevaron un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que evalúen los esquemas de protección de las personas amenazadas.

“Instamos a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables”, indicaron desde la Defensoría, desde donde detallaron que ya habían emitido la alerta temprana 054-2019, donde advierte la situación de amenazas contra líderes sociales, directivos, JAC, campesinos, indígenas, misión médica, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.