Proyectos en beneficio de la familia, Fuerza Pública y sector empresarial, a punto de ser leyes


Por: J. J. Rubiano
Con una votación de 61 votos a favor y 18 en contra fue aprobado el texto conciliatorio del Proyecto de Ley “Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el Código Penal, la Ley 750 de 2002 y el Código de procedimiento penal”.


Este proyecto busca que las mujeres cabeza de familia condenadas por los delitos establecidos en los artículos 239, 375, 377 e incisos 2° y 3° del artículo 376 del Código Penal y aquellos cuya pena impuesta sea igual o inferior a 6 años de prisión, en los cuales se demuestre por cualquier medio de prueba que la comisión del delito está asociada a condiciones de marginalidad que afecten la manutención del hogar y cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley, puedan obtener como medida sustitutiva de la pena de prisión, el servicio de utilidad pública.


Asimismo, en los casos de mujeres cabeza de familia condenadas por hurto, en los que el juez establezca que por sus antecedentes personales, sociales y familiares no es necesaria la ejecución de la pena en establecimiento de reclusión, este podrá otorgar, discrecionalmente, la pena sustitutiva de servicio de utilidad pública.


De igual manera se aprobó el Proyecto “Por medio de la cual se establecen incentivos tributarios para la formación y educación de la fuerza pública. Becas para la fuerza pública”.


Este proyecto busca establecer una deducción tributaria para las personas naturales y jurídicas que realicen donaciones a la Fuerza Pública, a través del Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional, que permitirá la financiación de un programa de becas para los aspirantes a miembros de la Fuerza Pública y aquellos alumnos que una vez ya vinculados a los programas, cumplan con las exigencias académicas y apliquen al programa de becas.


El senador ponente Fernando Nicolás Araujo Rumie, explicó que “se acogió el texto aprobado por el Senado, el cual hace una mejora a la redacción y que le da facultades al ICETEX para la administración de los recursos recaudados para atender las becas públicas que existen sin generar ningún gasto ni descuento tributario nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *