Pronunciamiento: Juez ordena a IPS Incodol practicarle la eutanasia a Martha Sepúlveda

La tarde de este miércoles, 27 de octubre, se conoció que el juzgado 20 del circuito de Medellín ordenó, en primera instancia, a la Clínica del Dolor (Incodol) que realice la eutanasia a Martha Sepúlveda, quien sería la primera paciente en Colombia en someterse a este procedimiento sin una enfermedad terminal.

El juez afirma que a Sepulveda se le habría vulnerado su derecho a morir dignamente al cancelar el procedimiento que estaba programado para el pasado domingo 10 de octubre.

Esta decisión fue en respuesta a la tutela interpuesta por la misma paciente, que argumenta que vio vulnerado su derecho.

Para el juzgado, la paciente tiene el derecho, debido a que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad grave, degenerativa, progresiva e incurable y por reunir los requisitos establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Según el fallo, en 48 horas Indocol debe programar con Sepúlveda el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento, pero depende que la paciente de ELA aún tenga esa voluntad.

El juez también ordena en su fallo de tutela que se desvincule del proceso a la IPS Neuromédica, a la especialista en neurología neuromuscular, Liliana Villarreal Pérez, así como a la EPS Sura, por cuanto no son las llamadas a acatar la orden constitucional y “por falta de legitimación en la causa”.

Por el momento, ni Indodol ni la EPS se han pronunciado sobre esta decisión o se interpondrá algún recurso de apelación.