Profesores de transición, primero y segundo iniciaron formación de programación no digital

por: J. J. Rubiano
Un total de 5.000 docentes de transición, primero y segundo de colegios oficiales del todo el país, iniciaron el diplomado del Ministerio TIC en enseñanza de desarrollo en habilidades para niños en programación por medio de herramientas análogas o no digitales.

Karen Abudinen, ministra TIC, felicitó a los docentes que decidieron aceptar el reto. “Además de capacitar al personal docente, queremos que estas personas favorezcan en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas a partir de la herramienta pedagógica CroKix PC”, manifestó.


Abudinen explicó que la herramienta es un juego diseñado para que las niñas y niños de entre cinco y ocho años, desarrollen el pensamiento computacional y aprendan a solucionar problemas utilizando sus manos y comprendiendo conceptos básicos de programación sin necesidad de abrir un computador y estar conectados a la Internet.


El método que los docentes conocerán se conoce como “pensamiento computacional desconectado” y hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar.


El propósito del Ministerio TIC es que estos 5.000 educadores transmitan el conocimiento a cerca de 150.000 estudiantes de cinco y ocho años, gracias a una inversión de más de 2.473 millones de pesos.


El proyecto llega a lo largo y ancho del país, lo cual se ve reflejado en que se beneficiarán educadores de 1.229 establecimientos educativos que se encuentran distribuidos en 263 municipios de 22 departamentos del territorio nacional.


Bogotá fue el lugar en el que hubo una mayor cantidad de seleccionados, con 991 docentes de 216 establecimientos educativos. A la capital le siguió Antioquia, con 660 educadores de 166 colegios, y Atlántico, con 586 ‘profes’ de 137 instituciones.

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