Procuraduría pide revocar casa por cárcel a Emilio Tapia: “Lo que menos hizo fue cumplir la orden”

Un nuevo pronunciamiento surge desde la Procuraduría General de la Nación, en voz de la máxima autoridad del ente, Margarita Cabello, quien  solicitó la revocación de la medida de casa por cárcel que le fue otorgada a Emilio Tapia, investigado por el escándalo entre MinTic y Centros Poblados.

La procuradora durante una entrevista ofrecida en Blu Radio dijo que no se puede permitir que hayan burlas a las decisiones judiciales, pues, a su juicio, Tapia no había cumplido la detención como se la habían otorgado.

“El juez de ejecución de penas le había dado domiciliaria a Emilio Tapia, independiente del proceso de MinTIC y hay claras evidencias de que lo que menos cumplió fue la orden de domiciliaria”, manifestó.

Para Cabello existen “serias dudas acerca de su genuina resocialización y ánimo de colaboración”. Considera que Tapia tiene un modus operandi y por tal motivo el Ministerio Público se adelanta a “a cualquier jugada jurídica del empresario”.

La funcionaria pidió que se abran las correspondientes “investigaciones penales en contra de los servidores públicos que con su acción u omisión hayan permitido o facilitado al condenado Emilio José Tapia Aldana incumplir las obligaciones que le habían sido impuestas al concederle prisión domiciliaria y en consecuencia burlado el accionar de la justicia en sede de ejecución de penas”.

Cabe destacar que, bajo el caso del ‘carrusel de la contratación’ y a solicitud del Ministerio Público, en el año 2020 le fue revocada a Emilio Tapia una libertad condicional concedida por el mismo juzgado de Barranquilla.