Procuraduría continúa vigilando que el retorno a clases presenciales se haga con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad


Por: J. J. Rubiano
La Procuraduría General de la Nación continúa con la vigilancia preventiva al retorno progresivo y seguro de los estudiantes a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales, como una prioridad de salud pública, bajo la implementación de medidas de bioseguridad.
Funcionarios del Ministerio Público adelantaron visitas de verificación en 17 instituciones educativas de 10 municipios ubicados en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Chocó, Valle, Tolima, Córdoba, Bolívar y Santander en los que ya se implementa el retorno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las sedes educativas.
En estas visitas se recopiló información sobre aspectos importantes de los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus, con el fin de verificar el nivel de cumplimiento de estas medidas en las instituciones oficiales visitadas.
Durante este seguimiento y a partir de la información recolectada, se observó un promedio de asistencia del 29% de los estudiantes y que la mayoría de las sedes cumplía con los criterios evaluados, que correspondían a las adecuaciones requeridas en los protocolos de bioseguridad.
Se observó un mejor cumplimiento en la ventilación de los espacios cerrados y en la señalización sobre el distanciamiento requerido en las áreas comunes de las instituciones; otras medidas como la asignación de un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas y el establecimiento de turnos y horarios de ingreso y salida de la institución, registraron un elevado porcentaje de cumplimiento.
Así mismo, en todas las sedes visitadas se pudo constatar la implementación de actividades de desinfección de manos en el ingreso, así como la organización requerida para evitar aglomeraciones.
La Procuraduría señaló que, si bien el cumplimiento de los protocolos presenta un buen nivel de avance en las instituciones verificadas, existen aspectos que requieren acciones de mejora que demandan el compromiso tanto de las secretarías de educación como de los actores y autoridades involucradas en la prestación del servicio educativo.
Como parte de esta acción preventiva también se requirió a las 96 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, ETC, responsables del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para que, a través de un formulario electrónico de seguimiento, reportaran el estado de implementación de los planes de alternancia en los establecimientos educativos de su jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *