Procuradora Margarita Cabello alzó la voz y pidió desde Montería atender la salud mental

Con el pasar de los días los intentos de suicidios y hechos consumados han tomado auge en la región cordobesa, donde las cifras causan preocupación hasta el punto de llegarse a considerar que hay crisis sanitaria por el tema, según han indicado varios expertos.

Ante este escenario salió al paso la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien durante su asistencia a la Cumbre de Alcaldes y Gobernadores pidió a los mandatarios tomar con seriedad este problema y trabajar fuertemente por la salud mental.

“La pandemia la pérdida de trabajo, la pérdida del trabajo informal que tanto existe y el encerramiento en el que estuvimos nos originan unas problemáticas emocionales y psicológicas que deben ser solucionadas por el país y por las instituciones públicas, por eso estamos trabajando mucho frente a la salud mental”, manifestó la procuradora.

Asimismo, la alta funcionaria que es necesario “estar encima” de los hospitales, ante el Ministerio de Salud, las instituciones municipales y de carácter nacional solicitándoles que activen y pongan en presencia de la comunidad toda la salud pública que ya está regulada y reglamentada y que, según la funcionaria, las instituciones médicas no están aplicando la ley. 

Es importante destacar que en Córdoba, según datos ofrecidos por el médico psiquiatra, Jorge Luis Muñoz, en lo que va corrido del año se han registrado 700 casos de intentos de suicidios y más de 60 concretados por ciudadanos que han utilizado diversas modalidades.

En el caso de Montería se concentra mucha atención, debido a que es el municipio que concentra la mayor estadística: 280 intentos de suicidios y 16 ejecutados.