Primero el Acuarela y ahora las antenas; fuerte advertencia de Ministerio de Cultura

Fueron los mismos habitantes del centro histórico y amurallado quienes elevaron la advertencia al ministerio de Cultura sobre la instalación de antenas en las murallas de la ciudad lo que motivo que el Ministerio de Cultura enviara un documento al alcalde, William Dau, para que revisara la situación actual.

“Entendiendo que las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones se han convertido en una necesidad que permite y facilita el acceso de la sociedad al conocimiento y es un paso importante en la búsqueda del desarrollo urbano, también es importante reconocer el impacto que dicho despliegue puede tener en relación con la ocupación del espacio público y la protección del medio ambiente”, señala el documento enviado por el Ministerio de Cultura.

Además, “esta dirección considera que el problema no es la instalación de la estación radioeléctrica, sino de la infraestructura asociada a la estación, la cual afecta las condiciones de imagen, continuidad visual y paisaje del contexto histórico”.

Frente a esta misiva, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, indicó que, estas intervenciones deben contar con la autorización del Ministerio de Cultura, según lo establece el artículo 11 de la Ley general de cultura.

 “Lo que sucede es que cuando un centro histórico está declarado como bien de interés cultural, del ámbito nacional, nosotros llegamos a acuerdos sobre las aprobaciones. En el caso específico de Cartagena, nos reservamos las aprobaciones en inmuebles que son declarados como la misma muralla, la Catedral, entre otros, pues delegamos en Cartagena, la aprobación en inmuebles de otras características”, dijo Escobar.

“Sin embargo, lo que nunca hacemos es delegar las intervenciones en el espacio público, cualquier intervención en el espacio público de Cartagena debe contar con nuestro visto bueno, estas antenas fueron instaladas, claramente, sin nuestro consentimiento, y por eso le hemos pedido a la alcaldía que se pronuncie o que tome una decisión y que nosotros en caso de que ellos no lo hagan, pues ordenaríamos inmediatamente que se retiren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.