Presentan primer boletín del Centro de Investigación y Documentación para el fútbol colombiano

Recopila años de estudios e investigaciones sociales y antropológicas del fútbol

El trabajo académico e investigativo sobre los diversos fenómenos sociales que rodean al fútbol en nuestro país, cuenta ahora con un espacio de difusión, impulsado por el Gobierno colombiano.

Se trata del boletín del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, que depende de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.

La presentación del mismo fue encabezada por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; con la participación del doctor en Antropología e investigador del fútbol, David Quitián, y de Raúl Martínez, representante de la barra Los del Sur, que apoya a Atlético Nacional.

El boletín compendia y difunde las investigaciones que adelanta el Ministerio, a través del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol. Además, es un impulso para la aplicación del Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia y el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol 2014-2024.

“El primer boletín es el pitazo inicial de un trabajo de largo aliento que no quedará en informes y documentos. Desde el Ministerio del Deporte tenemos la responsabilidad de avanzar con estudios de estricto rigor científico que busquen desarrollar conocimientos académicos para entender el fútbol como fenómeno social”, destacó Lucena Barrero.

Entre tanto, David Quitián, quien es investigador de estudios socioculturales del deporte, destacó la participación de la institucionalidad en reconocer y recopilar todas las investigaciones sociales sobre el fútbol, con el fin de lograr aplicarlas en la cotidianidad.

“El peso social que tiene el fútbol lo convierte en un imperativo de análisis para hacer lecturas de la sociedad. Iniciativas como este boletín son vistas con gran expectativa en los países de la región, demuestran la voluntad política y la madurez de la academia para realizar miradas críticas al fenómeno”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *