Precandidatos del Centro Democrático expusieron sus propuestas en un foro

Este sábado 2 de octubre, cinco precandidatos del Centro Democrático se asentaron en el Hotel Tequendama y con mano firme y corazón grande Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Óscar Iván Zuluaga y Alirio Barrera dieron a conocer las diferentes propuestas que tienen para los colombianos en temas de salud, educación y seguridad, pero sobre todo, sobre lo que consideran como un robo, el acuerdo de paz.

Paloma Valencia fue la primera en intervenir y habló de la educación de calidad, con un bono escolar que permita a los padres de menos recursos escoger el colegio al que asistan sus hijos, al igual que la evaluación de los profesores, conforme a los resultados de lo que les enseñan a los niños.

Del mismo modo, aseguró que los peores enemigos del campo son el narcotráfico y la minería ilegal.

“Quiero decirles a los colombianos que estamos firmes en la defensa de la libertad y la democracia, en la exigencia de la justicia y de la cárcel para los criminales de lesa humanidad” afirmó.

En la segunda intervención, habló el precandidato, Rafael Nieto, quien hizo un recorrido por los 5 años que cumple el acuerdo de paz. “En 2013 teníamos 48.000 hectáreas de coca y en 2020 el país terminó con más de 143.000”, manifestó.

Sobre la Jurisdicción Especial de Paz, indicó que “hoy nuestros militares y policías están señalados con una jurisdicción que no es imparcial impuesta por los victimarios, la JEP hay que eliminarla o reformarla”.

La tercera intervención fue realizada por la precandidata María Fernanda Cabal, quién realizó duras críticas a los medios, indicando que son los precursores de las mentiras, “yo he tratado de recordar de todas las mentiras que nos dijeron y cómo sacaban publicidad en radio y televisión para financiar su campaña del sí (…) el acuerdo de paz, nos iba a traer paz. No, qué bonita paz. Se acuerdan como nos llamaron a nosotros, los enemigos de la paz. Eso es rotulación inversa, nosotros que trabajamos por un país, terminamos rotulados por el gobierno de Juan Manuel Santos”, aseveró.

Sobre el acuerdo indicó: “el acuerdo es un texto político y además tiene un lenguaje inclusivo tan feo, no sé cómo no le pusieron el acuerdo o la acuerda”.

“Se inventaron 6402 falsos positivos, pero el presidente no publica la lista, para demostrar que es falso ¡publiquen la lista! No deshonren más a los hombres que perdieron sus ojos, sus brazos, sus piernas y su vida por este país”, concluyó.

Alirio Barrera en su discurso también se refirió a los cinco años del plebiscito.

“Se cumplen 5 años del robo de los votos por el plebiscito, hay más de 9 millones de víctimas esperando ser reparadas y se van a quedar esperando”.

También se refirió al uso del glifosato, insistió en su uso, “hoy nos salen con el cuentico sé que no se puede fumigar, que la familia que vive al lado, que el medio ambiente, pero con el arroz porque no pasa, sin vergüenzas (…) con la coca si hace daño y la comida no”.

Óscar Iván Zuluaga por su parte, tocó el tema de los acuerdos de la paz, asegurando que deben ser reformados, no eliminados. “Que quienes han cometido delitos atroces y de lesa humanidad, no puedan estar en el congreso de la república, que las FARC cumplan lo que habían prometido para poder reparar a las víctimas”.